

Un panel o módulo solar, es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar convirtiéndola en energía eléctrica mediante la tecnología fotovoltaica (FV).
Los componentes de un panel solar son Células solares (fotocélulas), las que realizan la conversión de la luz solar en electricidad, estos paneles tienen un recubrimiento y pueden ser de vidrio o plástico, lo que hace de protección de las células solares, el marco es metálico lo que da un soporte estructural adecuado para su instalación en distintas superficies. Los paneles solares se pueden interconectar entre si, para ampliar su voltaje o sus watts
Tipos de paneles solares:
1. Paneles solares monocristalinos: Mayor eficiencia, mas costosos.
2. Paneles solares policristalinos: Menor eficiencia, mas asequibles.
3. Paneles solares de película delgada: Menor eficiencia, mas flexibles.
La elección de uno u otro dependerá de la carga y uso para lo que se requiera Potencia (W): Capacidad de generación de electricidad. Eficiencia (%): Relación entre la energía solar incidente y la electricidad generada. Tensión (V): Nivel de voltaje de salida y Corriente (A): Intensidad de la corriente eléctrica.
Las ventajas de la instalación de paneles fotovoltaicos, son:
1. Energía renovable y sostenible.
2. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
3. Ahorro en facturas de electricidad.
4. Independencia energética.
Estas se pueden aplicar en hogares y edificios residenciales, empresas y industrias. Sistemas de energía remota (cabañas, camping). Entre otras.

Panel solar fotovoltaico
Los paneles fotovoltaicos, están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad.
Estas celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, y dependen del efecto fotovoltaico porque la energía lumínica produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.